NUESTRA HISTORIA| trafalgar y el Tsunami de 1755

Tafalgar aún muestra las heridas del Tsunami de 1755

2025

19 dE NOVIEMBRE

Hace unos días, nuestra costa se ponía en alerta. Eran las diez y cuarto de la mañana cuando en nuestros móviles aparecía un ‘esalert’, en el que, a modo de simulacro, se nos alertaba de un tsunami.  

Era la primera vez en la historia en la que, de forma oficial, se nos recordaba a los habitantes de la costa gaditana de​ que, posiblemente, algún día la paz de nuestro litoral se volvería a ver alterada por una gran ola. Situación ante la que habría que reaccionar con inmediatez para impedir que,  como sucediera en 1755, se perdiesen cientos de vidas. 

Tsunami que, en lo que ya es un inolvidable Día de Todos los Santos (1 de noviembre), tuvo su origen en un terrible seísmo frente a las costas de Lisboa, en las que un brutal movimiento originó grandes grietas en el fondo marino, dando lugar a olas de hasta 20 metros de altura.

Olas que, en torno a las once de la mañana, alcanzaron nuestro litoral,  tragándose la Chanca de  Conil,  derrumbando gran parte de las centenarias murallas de Cádiz (en torno a 600 metros) y desplazando como ‘hojas de papel’ piedras de gran tonelaje. 

Piedras que aún reposan en lugares tan emblemáticos como el Cabo de Trafalgar, a los pies del tómbolo,  punto en el que según los científicos se produjeron algunas de las olas de mayor altura. 

Y es que en este punto, histórico, mágico e hipnótico de la costa de Cádiz aún se pueden observar las​ huellas de tan histórico acontecimiento. 

Ni fue el primero ni será el último

Aunque no nos guste, ni el maremoto de 1755 fue el único ni será el último que nos toque vivir. Y es que,  según se refleja en el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Maremotos de la Junta de Andalucía, el Golfo de Cádiz “es una zona con una peligrosidad por maremotos más alta”, debido a que tiene lugar la fricción entre las placas euroasiática y africana, que hace que se acumule energía que es liberada de manera periódica provocando temblores.  

Tanto es así que, según un estudio publicado en Sedimentary Geology sobre los restos que dejan los maremotos, en la playa de Barbate se encontraron depósitos sedimentarios que demuestran que hace 4.000 años se produjo un tsunami de gran magnitud, que se añade a otros siete ocurridos durante los últimos 7.000 años, con una cadencia entre ellos de mil años. 

¿Qué tenemos que hacer en caso de tsunami?

Según se recoge en el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Maremotos de la Junta de Andalucía, una vez comunicado a la población la alerta de tsunami, ésta debería atender a las siguientes pautas: 

SUBIR

Busca refugio en la parte más alta cercana a ti; eso sí, con una altura mínima de una cuarta planta.

a pie

No utilices los ascensores ni se te ocurra usar el coche. Utiliza los itinerarios recomendados

AYUDA

Es importante que ayudes a otras personas a la hora de refugiarse en zonas altas; permíteles el acceso a tu edificio y piso.

INFÓRMATE

Como ya se comprobó con motivo del reciente apagón, es importante que tengas a mano una radio analógica para estar informado. 

Chipiona, municipio ‘Tsunami Ready’

Pese a que los municipios costeros gaditanos ya han o están desarrollando sus planes específicos de emergencia, Chipiona, a nivel nacional, ha sido pionero a la hora de obtener el certificado de la UNESCO ‘Tsunami Ready’. Esto significa que la localidad cuenta con los protocolos de actuación, vías de evacuación, señalización y un sistema de comunicación eficiente ante una posible emergencia. Es más, la localidad cuenta hasta con un portal web específico: www.tsunami.aytochipiona.es