CADIZ, EN AZUL| INCUBAZUL

Cádiz,en Azul

Con 260 kilómetros de costa, la provincia de Cádiz nunca ha dejado mirar al mar, a ese cruces de aguas, atlánticas y mediterráneas, que ha sido escenario de infinidad de historias, leyendas, conquistas, comercio…  

Entorno natural e histórico de supervivencia y progreso, ahora nuestro litoral va mucho más allá, potenciando todos sus recursos para generar una economía de nombre Azul y apellido Sostenible.

Incubazul, el laboratorio de nuestra costa

En Cádiz, en su mar y orilla, la base de esta economía es Incubazul, referente nacional de todo lo que se puede articular/desarrollar a través del mar, de sus aguas y entorno, junto al inagotable talento y la pasión de quienes desde diferentes  ámbitos se asoman a él. 

Con este norte, Incubazul (Incubadora de Alta Tecnología), marcada por la  investigación, biodiversidad, sostenibilidad e innovación, busca acompañar, alimentar y consolidar iniciativas empresariales que se vinculen al mar y a los recursos natur​ales y que pueden incluir subsectores como los biorecursos marinos, el turismo costero, la navegación marítima de larga y corta distancia, la navegación de recreo y puertos, la acuicultura, la pesca, la protección de las costas, la energía eólica marina, la biotecnología azul, la desalinización, los productos acuáticos marinos, la extracción de minerales marinos y un largo etcétera que abarca todo lo que haga de los océanos y su sostenibilidad un hábitat donde desarrollar proyectos que redunden en el desarrollo económico y social. 

Una iniciativa abierta que, bajo el paraguas de Zona Franca, abraza ​a todos esos emprendedores, empresas con iniciativas y/o proyectos de carácter tecnológico e innovador y del sector de la Economía Azul.

video

Un nuevo concepto para un nuevo tiempo

Propio de los nuevos tiempos y de una apuesta decidida por el futuro, nace Incubazul, instalación que  destaca por su singularidad y eficiencia.  Proyectada y construida a escasos metros del mar, de la Bahía de Cádiz, se caracteriza por su decidida apuesta por la sostenibilidad  y la innovación. 

Tal es así, que le dan vida contenedores marítimos (un total de 65) que, después de su servicio al comercio en mares y oceános,  han sido reciclados para tal fin, conformando un espacio luminoso, eficiente, abierto y amplio. 

Ideado y diseñado para dar cabida a más de una veintena de empresas con un denominador común, la economía azul, Incubazul apuesta por la funcionalidad y la sinergia de sus protagonistas, las empresas y emprendeores

Ideado y diseñado para dar cabida a más de una veintena de empresas con un denominador común, la economía azul, Incubazul apuesta por la funcionalidad y la sinergia de sus protagonistas, las empresas y emprendeores.

Recepción, auditorio, sala de formación, espacios para las startup, estancias con cocina, oficinas o cafetería son algunas de las dependencias que conforman un edificio que, desde su ‘puesta de largo’, hace apenas tres meses, ya late en nuestra provincia para dibujar un futuro que, ahora más que nunca, mira a nuestro litoral y sus potencialidades.

Una aventura con una mirada amplia

Si bien es cierto que Incubazul es el buque insignia de la ‘flota’ de la economía azul, el proyecto de Zona Franca Cádiz no se detiene aquí.  Dispuesta a hacer d​e Cádiz, de su litoral y empresas vinculadas a él, punta de lanza de la llamada industria 4.0, ya ha impulsado la c​reación de dos nuevas instalaciones con las que dotar de mayor músculo y afianzar el polo de Economía Azul. 

Se trata de dos edificios que forman el ZF Blue Core, vivero de empresas 4.0, el nuevo proyecto que está desarrollando el Consorcio gaditano y que complementa a Incubazul. 

FRAN GONZÁLEZ

DELEGADO DEL ESTADO EN LA ZONA FRANCA DE CÁDIZ

“Este edificio es un hito importantísimo, no solo por lo que supone tener un edificio de estas características y con estas prestaciones en la ciudad sino también por lo que representa para el Consorcio y su nuevo modelo de industria 4.0, innovadora, sostenible y comprometida con